jueves, 13 de agosto de 2009

Mi teoría sobre Harry Potter: Los altos ejecutivos de chaqueta y corbata.

Vaya título más friki.

Es que he estado pensando, el día menos pensado maduro y ni de coña se me ocurre escribir una teoría sobre Harry Potter. Y en su día no tenía tuenti, y mi fotolog era de otro estilo. Así que escribiré sobre algo demasiado friki y de tener buena memoria, restringido a quien quiera leer teorías que no tienen ninguna base científica (Hola María xD).

Por el título parece que no tiene mucho sentido escribir ahora que la saga ha terminado. Las teorías se tienen antes de que se desvele el desenlace. Pero esta teoría solo podría llevarse a cabo una vez finalizada la saga. No trata sobre el argumento.

Trata sobre la autora, J.K. Rowling, los 4 primeros libros de la saga, y los 3 últimos.

Voy a empezar con la lista de los 7 libros, con sus títulos verdaderos en español, y la fecha de publicación en inglés.

1- La Piedra Filosofal (1997)
2- La Cámara de los Secretos (1998)
3- El Prisionero de Azkaban (1999)
4- El Cáliz de Fuego (2000)
5- La Orden del Fénix (2003)
6- El Principe Mestizo (2005)
7- Las Reliquias de la Muerte (2007)

No hay que ser un lince para ver que algo raro pasó a partir del 4º libro. Además, quien se haya leído de manera objetiva los libros y sin fanatismos ciegos, habrá podido comprobar una calidad, un estilo diferente, entre los 4 primeros y los 3 últimos. Da la sensación de que han sido escritos por personas distintas...

Bueno... pues básicamente a partir de aquí nace mi teoría.

A ver, antes del año 2000, la autora comentó que los libros, al ocurrir la trama en el año siguiente al libro anterior, se publicarían cada año.

Pero fueron ganando fama, y se interesaron por hacer las películas, así que, después de publicarse el 4º libro, en el año 2000, Rowling vendió los derechos de la saga. Entonces, se metió en negocios. Ya todo se movía por el dinero, y la misión consistía en alargar la saga todo lo posible, en aprovechar la gallina de los huevos de oro al máximo. Por eso las mejores cosas (tanto en libros, series o películas) son las que no sigue mucha gente. Pero tampoco lo puede seguir poca gente, porque si no se cancelan a la mitad. Ay, dinero dinero, poderoso caballero.

Después de esto, y ante la expectación por el 5º libro, ya que el 4º fue el que dejó el final mas abierto, el único que no acabó bien, afirmó que se publicaría al año siguiente, en el 2001, pero que no sería tan largo como el 4º, el cual, salvo quizás el 7º, sería el más largo de la saga.

El 5º libro tardó 3 años en salir, y tenía 300 paginas mas que el 4º.

Me supongo que si tienes un monton de deudas, recien divorciada, con un hijo que tienes que mantener tú sola, en paro, escribiendo en una cafetería para ahorrar la calefacción de tu casa, y al día siguiente tienes 4 libros vendidos en medio mundo, con vistas a hacerse 7 películas, si unos altos ejecutivos de chaqueta y corbata te dicen que si esperas 3 años a que hagan las 2 primeras películas (la primera se estrenó en 2001, la segunda en 2002), vas a ganar 5 veces más dinero, lo haces. Por qué no aspirar a ser más rica que la reina de Inglaterra si puedes.

En el 2001, se dijo el título del 5º libro, La Orden del Fénix, y se dio fecha de publicación para el mismo, allá por mediados o finales de ese año. Dos meses antes se retrasó la fecha a mediados del 2002. Dos meses antes, a finales. Dos meses antes, finalmente, a mediados del 2003. En español en el 2004. (A partir de aquí, España pasó de tardar 2 meses a 8 en la traducción, independientemente de la longitud del libro). Porque los lectores somos subnormales, y los altos ejecutivos de chaqueta y corbata muy listos.

Pienso que en este tiempo en el que a la autora le "recomendaron" no mezclar las películas con la salida de los libros, en esos 2 años, se aburrió tanto que se puso a meterle relleno al 5º libro, hasta duplicar (dudo que quisiese sobrepasar las 400 páginas) el contenido del libro. Esto dio lugar a numerosos retoques al libro con su editor, ya que al no ser ella una escritora profesional, digamos que podría cagarla. Así que gracias a su editor y a la gente que le metiese mano al libro (los altos ejecutivos de chaqueta y corbata), Rowling no la cagó. La cagaron entre todos. Este libro se ve que no es un libro escrito por una única persona, no está escrito por la misma autora de los 4 primeros libros. Que eso de un Harry gritando histerico a sus 2 mejores amigos nada mas verles, destrozar todo el despacho del director del colegio por una rabieta, no tener ni pizca de curiosidad porque el guardabosques no aparezca, no preguntar a nadie, que una amiga tuya te diga que también oyó las voces detrás del velo donde se ha caído tu padrino (la unica persona a la que consideras tu familia) muriéndose y le digas "¿seguro que no quieres que te ayude a buscar tus cosas?"... venga ya. No me lo creo. Que unos niños que con 11 años investiguen sobre la alquimia y la piedra filosofal y no hagan con 15 años la pregunta obvia "¿dónde coño está mi padrino y qué es ese velo?". No me lo trago, el primer y el quinto libro no los ha escrito la misma persona.

No hay más que ver que el 4º libro, de 600 páginas, tiene 37 capítulos, y que el 5º, de 900 páginas, tiene 38. Puro relleno por aburrimiento, eso es inflar los capítulos y los demás tontería.

Ya a partir de aquí la saga perdió la magia, por muy paradójico que suene. Esa serie de datos que se mezclaban en todos los libros, que si te los releías veías que había cosas que hacían referencia a libros posteriores... solo ocurre en los 4 primeros libros.

No obstante hay que decir que se deja leer. Son 900 páginas donde la mitad es relleno sin que pase nada verdaderamente interesante o trascendental en la historia, pero no te aburre en ningún momento. De hecho, la película de este libro es la más corta de todas, y eso que el libro es el más largo de todos, y con diferencia.

La autora, después de ver lo que había hecho, recapacitó, y dijo que había sido un error hacer un libro tan largo.

¿Pero cual es el problema? Que después de esto no puedes ni volver a sacar un libro de 300 páginas, ni tardar solo 1 año en sacarlo. Así que se vio obligada a esperar lo mínimo, 2 años, para sacar el siguiente, El Principe Mestizo, de 600 páginas.

Y... ¡sorpresa! Nos encontramos con un pedazo de libro, digno de figurar entre los 4 primeros. ¿Qué ocurrió aquí? De nuevo solo podemos basarnos en conjeturas, como decía Dumbledore. Rowling vio que el libro anterior no era suyo, por lo que se desentendió de los altos ejecutivos de chaqueta y corbata. Pero tenía que escribir un libro de 600 páginas, recordémoslo. Así que cogió todas las subtramas y misterios que tenía pensado resolver en los libros 6 y 7, y los metió todos en el 6, para llenar 600 páginas, con lo que quedó un libro que te desvela muchísimo y donde pasan muchísimas cosas. Yo creo que escribió primero el final del 6º libro, donde te prepara para el último dejándote los dientes largos, y después cogió y todos esos misterios que se resolvían en el 7º libro, y los metió en el 6º.

Vamos, que quedó un libro que fue la rehostia, pero con un problema evidente para el último libro de falta de ideas.

Por último, se vio en el 2005, con una fortuna tremenda, sin temas sobre los que escribir, y con un plazo con gran presión mediática, pues recordemos que tenía solo otros 2 años para escribir un libro de 600 páginas, pero esta vez con 2 peculiaridades a las que nunca antes habia tenido que enfrentarse. No tenía argumento sobre el que escribir, pues lo había dado todo para el 6º libro, y tenía 2 años sin opción a ser más, pues no podía retrasar el rodaje de la 7ª película, ya que los altos ejecutivos de chaqueta y corbata no se lo permitirían.

Sabes que ya da igual todo, que tienes pan para el resto de tu vida, que el libro va a venderse igual sea bueno o malo (con tal de que tenga 600 páginas, no lo olvidemos). Así que coges, escribes la historia de Snape que era lo único que te faltaba por contar, y rellenas, con la ayuda de los altos ejecutivos de chaqueta y corbata, el resto del libro, con subtramas absurdas que en un 7º libro donde la historia tiene que concluir, no tienen cabida. Metes acampadas de un lado a otro, viajes en dragón por un banco para que quede guapo en la película (consejo de los altos ejecutivos de chaqueta y corbata), y te pones a matar a todo el mundo para que la historia parezca profunda. Pero a todo el mundo eh, lechuzas, elfos... hasta orejas humanas, todo, para que parezca un buen libro. Y al final que Voldemort se mate a si mismo porque se le caiga la varita, que es lo que la gente estaba esperando después de 10 años y 7 libros. Con todo esto, ya tienes 600 páginas y ya puedes entregarle el manuscrito a los altos ejecutivos de chaqueta y corbata. Y por supuesto todo el mundo se muere con los ojos brillando, hasta que llega un momento en que "sus ojos miraban sin ver". Para qué comerse el tarro buscando otras expresiones.

Juro que después de leerme el libro tuve pesadillas con ojos que me miraban.

Como digo, todo esto es una teoría mía. Hay quien dice que lo que pasó fue que el último libro dejó que se lo escribiese su hija de 8 años.

Ojalá la saga no hubiese tenido éxito, solo lo justo para que se escribiesen los 7 libros, o si lo hubiese tenido que hubiese sido después de escribir el último libro. Hubiésemos tenido un quinto, sexto y séptimo libro de 350 páginas cada uno (quizas el 7º de 450 ó 500), y hubiésemos tenido una segunda mitad digna para la saga, con un final sorprendente, y todas las tramas resueltas sin excepción, porque se veía desde el principio que tenía la idea de tardar 7 años en escribirlos y sabía donde iba a atar cada cabo suelto. Pero por culpa de los altos ejecutivos de chaqueta y corbata y del dinero, nos hemos quedado sin saber a donde fue Sirius cuando le empujaron detrás del velo.

Ojalá hubiese pasado como con Crepúsculo, que la primera película salió casi a la vez que el último libro, y la saga ha quedado intacta en lo referente a la calidad (no sé si buena o mala, ya que no me los he leído), y no como con Eragon, que después de salir la primera película, los altos ejecutivos de chaqueta y corbata le dijeron al autor que en lugar de 3 hiciese 4 libros.

En fin. Creo, que después de esta larga reflexión, ya he llegado a madurar y todo. Voy a coger un tren, a ver si se me ocurre algo sobre lo que escribir.

Avada Kedavra!!!

(vale, a lo mejor no he madurado).

No hay comentarios: